lunes, 18 de noviembre de 2013

Manipulación en los medios de comunicación.

                      Siempre he dicho y diré que mi medio de comunicación favorito para enterarme de la actualidad es Internet. Tiene sus partes malas, claro está, ya que una sobredosis de información, ademas del "efecto halo" producido (creencia de que algo es cierto solo por la seriedad que muestra) puede hacernos dudar sobre si es cierto lo que leemos o no. Pero, aún así, siempre me decanto por Internet. Las noticias dadas por televisión no las veo nunca, no me gustan nada. Pinceladas políticas por RTVE, show morboso y sensacionalista de Telecinco y Antena3, y un largo etcétera más. Y eso no es lo peor, lo peor es que las noticias nos llegan manipuladas, y las imponen como algo estricto y no tangible: "esto es así porque así es como lo hemos contado". Me hace mucha gracia, por ejemplo, ver como en distintos telediarios cambian las cifras de huelguistas, por poner un ejemplo, y no de forma sutil, si no a lo grande, haciendo dudar de la seriedad de estas personas.

                             

¿Manipulación por qué?

Por su propio beneficio, claramente. Beneficio económico, beneficio político, etc. Todo es puro beneficio, el mundo se mueve así, y así siempre será. Un claro ejemplo son los noticiarios de Radio Televisión Española, infestado a más no poder de la política de este país, pero ojo, de la política beneficiosa para el ciudadano, la política perita, aquella que nos alegra (siempre intentando hacernos tragar los batacazos gubernamentales con un sutil enlace a otra cosa).
De Telecinco, bueno, no es necesario que diga mucho de ellos. Ya se sabe sólo viéndolo cinco minutos... sensacionalismo a más no poder, una prensa muy amarilla y morbosa, siempre buscando el detalle que enganche al espectador, convirtiéndose en showmans en vez de periodistas.

Entonces, ¿me guío por las noticias de Internet?

Para nada. Internet es un medio de libre expresión, y ya sabéis lo que acarrea ello, hay tanta información como desinformación. 
He llegado a ver cada barbaridad dicha en algún noticiario en la red (y ojo, noticiario de cierta repercusión) que te hacen reír.
Hay que contrastar información, leer unos cuántos noticiarios, y nunca tomarse las cosas como un dogma de la información, puesto que en esta vida, nada es seguro salvo la muerte.

¿Conclusión?

Debería haber más periodismo, y menos teleshow, que para eso están los Gran Hermano y demás series de valor pésimo.


Por: Jesús Manzax

Promocionado por:
Licencia de Creative Commons
Manipulación en los medios de comunicación. by Jesús Manzax is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://jesusmanzax.blogspot.com.es/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario